viernes, febrero 23, 2007

IDNs en Madrid

Los preparativos del lanzamiento de IDNs en España (anunciado el año pasado para otoño 2007) están ya muy avanzados. Red.es ha decidido permitir los siguientes caracteres en los nombres de dominio .es:

á, à, é, è, í, ï, ó, ò, ú, ü, ñ, ç, ·

Con ellos se cubren las necesidades del castellano, gallego, vasco y catalán/valenciano (el último carácter de la lista es el punto volado, que se utiliza para componer la ele geminada). Como me pareció entender ayer en Madrid en la sesión de la Comisión de Registro de Dominios a la que fui invitado para dar una presentación sobre el tema, la mayor necesidad percibida en España para los IDNs proviene de la letra "ñ", los acentos no interesan mucho a la gente *sob*.

¡Ah! Y con respecto al puntito volado tendremos que tener a partir de otoño cuidado con dominios como por ejemplo www·lacaixa.es. Cuando digo "tendremos", me refiero a los usuarios y a "la mayor caja de ahorros de Europa", porque definitivamente ése no es un problema del registro.

Un par de impresiones nocturnas de la "Puerta de Europa":



No todos los días se pasa por delante de los restos visibles de un atentado terrorista.
Pero en la T4 de Barajas hay otras cosas interesantes que ver. Por ejemplo, destinos aéreos ignotos, tan misteriosos -o más- que el País de Nunca Jamás:
Por último, caveat viajero valenciano: No pidas un bombón en Madrid después de comer a la hora del café. No saben lo que es.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Marcos:

Buenos días.

La verdad es que fue muy muy interesante tu conferencia del Jueves sobre los dominios IDN de Alemania. Fue una gran presentación.

Tengo previsto publicar en Domisfera.com algunas de las conclusiones a las que se llegó durante la VI Comisión de dominios .es y, sobre todo, recoger ampliamente tus aportaciones que fueron lo más interesante de la jornada.

Así pues, el motivo de este comentario es para saber si tengo tu beneplácito para hacer público en forma de post esas tus palabras.

Ya de paso, agradecería mucho si me mandaras el documento de la presentación que usaste durante la charla para no tener que esperar a que me la mande Red.es.

(Recuerdo que te pedí una entrevista, pero creo en tu charla quedó todo bastante claro.)

(He intentado escribirte esto en un mail a tu cuenta en ecotroph.net, pero me rebota por eso te lo posteo aquí en tu blog. Agradecería me mandaras un mail a domisfera [arroba] gmail. com )

Un cordial saludo.

Javi Ruiz.
www.domisfera.com