El bienestar de los niños
Por varios canales me ha llegado a las manos esta publicación de Unicef sobre el bienestar infantil en los países ricos. Los resultados del estudio están resumidos en esta tabla: cuanto menor el número de la segunda columna, más alta la nota del país.
En primer lugar, hacer un estudio que trate de comparar el bienestar infantil de manera internacional no es fácil: no sólo no se disponen de las mismas estadísticas en todos los países, sino que pueden no tener la misma fiabilidad o estar sesgadas por naturaleza (p.ej. países que disponen de diagnóstico prenatal y aborto legalizado tendrán probablemente una menor tasa de mortalidad infantil). Tengo sin embargo que reconocer que los indicadores elegidos para cuantificar las seis dimensiones de la tabla (bienestar material, salud y seguridad, bienestar educativo, relaciones sociales, conductas y riesgos, bienestar subjetivo) están muy elaborados (detalles en el informe completo). Por otra parte, un problema es que los indicadores no están ponderados entre sí, de forma que contribuye por igual al "malestar" el sacar malas notas en ciencias que el tener un alto consumo de cannabis juvenil o el no comer fruta a diario.
Por último un par de comentarios poco cualificados:
- Mi enhorabuena a una familia que conozco que dejó Inglaterra para irse a Finlandia.
- Le recomiendo a otra familia que conozco que pase menos tiempo con sus hijos en EE.UU. y que permanezcan en Valencia (sobre todo durante las Fallas, porque queremos ir a visitarlos ;-).
- Jens, Lycke et al. no saben lo muy agradecidos que deberían estar con sus padres por vivir donde viven.
- En España somos unos maestros del bienestar subjetivo: los jóvenes se encuentran muy sanos, integrados y van a gusto al colegio. Esta sensación de abundancia, sosiego y felicidad se propaga de manera natural hacia las edades adultas (v. "España va bien").
1 comentario:
;-)
La dimensión cuatro me preocupa...
Publicar un comentario