El peso del alma
En 1907 el respetable doctor Duncan MacDougall se tomaba la molestia de acomodar a sus pacientes moribundos sobre una báscula. Durante sus últimas horas de vida, el Dr Duncan controlaba celosamente cómo el peso de los cuerpos debilitados iba disminuyendo gradualmente, principalmente debido a la pérdida de agua por transpiración. Sin embargo, en el preciso momento en el que los enfermos se fueron al otro barrio, todos los cuerpos tuvieron una súbita pérdida de masa que no podía ser explicada por las leyes de la física. Después de enviar seis tuberculosos a criar malvas, el Dr MacDougall realizó el experimento con 15 perros y los resultados fueron distintos: ninguna pérdida de peso en el momento del óbito. En una publicación de exquisito rigor científico, el Dr MacDougall documentó entonces el peso del alma humana: exactamente 21 gramos.
Ha llovido mucho desde 1907, pero el ser humano, que en principio sigue teniendo las mismas inquietudes espirituales, se pregunta ahora: ¿No es el sistema operativo el alma de una computadora? ¿No debería de tener pues una masa? ¿Y esta masa, por muy pequeña que sea, no debería de ser medible con las tecnologías de precisión de las que disponemos hoy en día? Un conocido fabricante de ordenadores, el por así decirlo Dr MacDougall del siglo veintiuno, está a la caza del peso de Windows Vista. De la página web con las especificaciones técnicas del portátil Dell XPS M1330:
Weight starting at just under 1.79 kg
Preliminary target weight is based on 13.3" WLED display, Genuine Windows Vista® Home Premium [...]. Weights vary depending on configurations and manufacturing variability.
1 comentario:
No sé Windows Vista, pero Mac OS X 10.5 (Leopard) pesa exactamente 6 Gbytes más que la versión anterior (Tiger). Lo que no sé es cuanto pesa un Gbyte...
Y cuando arranco Windows sobre una máquina virtual en Mac OS, no noto aumento de peso, pero sí que aumenta la temperatura de la CPU y se ponen los ventiladores al 100%.
Publicar un comentario