miércoles, diciembre 13, 2006

Decoder error: stream too long

"Los informativos de TVE son cada día mejores". Pero no lo digo yo, lo dice el descodificador. A mí me sabe mal llevar la contraria: el Telediario Segunda Edición es un vil magacín, lleno de noticias de bulevar, escogidas según ignotos criterios y además presentadas con poca seriedad e investigadas con desgana.

Hoy por ejemplo. Apenas diez minutos de noticia seria y ya comienza el despiporre: primero un pequeño reportaje de temporada sobre lo que cuesta una comida navideña tradicional frente a un festín más alternativo. Información de relleno puro, como el del tradicional pavo. Luego mi apartado favorito: "Reporteros". Diligentes trabajadores del ente con su cámara a cuestas por Madrid informan con imprecisión sobre los "miles de casos" de Síndrome de Diógenes que se estima que hay en España. "Reporteros" podría haber grabado sus entrevistas a los basureros madrileños el año pasado y ningún televidente se daría cuenta, tal es la rugiente actualidad de la noticia.

Hablando de noticias actuales: El telediario nos cuenta que un tal Ángel López Saguar ha publicado "Madrid, licencia para mirar", con todas las fotografías que toma desde su taxi mientras trabaja (y yo me pregunto: ¿a quién habrá que conocer para que hagan publicidad de tu libro en los informativos de la televisión pública?). Se olvidan de mencionar que el tomo se editó en Marzo de 2005.

Aún hay más: Investigadores del CSIC han descubierto que se puede destruir la larva del anisakis (parásito del pescado) sometiéndola altas presiones. Interesantísimo, ¿verdad? Un orgullo para todos los que somos españoles que nuestro CSIC se codee con científicos mundiales al más alto nivel. Sólo que la publicación de este descubrimiento data del año 2002, cosa que tampoco se menciona.

Se va acabando el telediario y vamos retrocediendo incluso más en el tiempo: el 12 de diciembre de 1936 se hundió el submarino C-3 del Ejército de la República Española en la bahía de Málaga. Me quedo a la espera de cual es la noticia... ¿quizás el aniversario del hundimiento: 70 años y 1 día? No se dice, quizá porque no les da tiempo: ya es la hora de María Escario y el fútbol.

Si junto de la noticia-tabloide prescindieran del cuarto de hora de deporte y de los ubicuos avances y resúmenes, al telediario le bastarían 10 minutos para decir lo que tuviera que decir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Er... y en Finlandia, ¿qué tal?
;-)