miércoles, octubre 10, 2007

De tú a tú


Lorenzo Milá me trata de "usted". Y me parece bien: En primer lugar yo tampoco le tuteo. Además, no nos han presentado nunca. No he tenido ocasión de trabajar con él, ni le he invitado nunca a tomar unas copas o a venir a casa a conocer a mi familia. En nuestra relación, a pesar de ser casi diaria, me siento a gusto con ese pronombre y seguro que él también. Pero entonces, ¿por qué me tutean otros trabajadores del Telediario Segunda Edición? "No os podéis imaginar...", dice un corresponsal en directo. "Vais a ver ahora...", premoniza un enviado especial.

Aunque podría ser que no me hablen a mí, sino que se dirijan a sus compañeros, los cámaras que les están filmando. O quizás a sus amigachos en el estudio de edición. ¡O a lo mejor le hablan al propio Lorenzo Milá! Se trata entonces de un diálogo privado en el que el telespectador no toma parte. En estos casos les recomiendo prudencia a los interlocutores y mejor que apaguen los micrófonos durante las conversaciones personales, que a veces se pueden escapar cosas avergonzantes.

Yo ya he discutido otras veces con la Sra. Tempora-Mores si es normal, por ejemplo, que Dr. House y sus equipo se tutee (doblaje español) o se hable de usted (doblaje alemán). Todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Hay momentos en los que un "tú" parece inapropiado y otros casos en los que un "usted" es demasiado distante. Lo mismo en el mundo de la información. A fin de cuentas yo lo único que me pido de un Telediario es un poco de coherencia en el trato con el público. Que se pongan de acuerdo.

Como también tienen que ponerse de acuerdo sobre cómo se llama el país de marras: la semana pasada se les hinchaba la boca a todos los reporteros cuando leían "Myanmar, antiguamente conocida como Birmania" o "Myanmar, que en su día llevó el nombre de Birmania". Todos tan contentos de poder lucir sus conocimientos de geografía, ¡qué pocas ocasiones hay de poder informar sobre esta dictadura del sudeste asiático! Esta semana ya conocen la nación algo mejor, se tutean diríamos, y se dirigen a ella... por su nombre de soltera: "En Birmania han cesado" o "Esto es todo desde Birmania". Una cosa está clara: la llamen como la llamen, la capital ya no es Rangún, un hecho que todos ellos parecen ignorar, sino Naypyidaw desde finales de 2005.

No hay comentarios: