domingo, febrero 04, 2007

Publicidad no deseada, gran servicio

¿Diariamente te llegan ofertas para comprar acciones, diplomas, prolongaciones, relojes, pastillas, programas; para recibir premios, transferencias, chivatazos, herencias, trabajos, préstamos hipotecarios? ¿Por correo electrónico? No estás a la última. A un servidor, pionero en el mundillo de recibir mensajes publicitarios masivos no deseados, le llega el spam al teléfono móvil, y no con llamadas perdidas o con mensajitos SMS corrientes y molientes, no, sino a través de mensajes de servicio.

La semana pasada de repente vibra el móvil y aparece el texto "1 mensaje de servicio recibido". Yo pienso que es Vodafone, que está haciendo llegar alguna información a los clientes y presiono la única opción que me ofrece mi Nokia (y que aparentemente es para lo que están predestinados estos mensajitos): "Seleccionar". El teléfono intenta iniciar entonces un enlace GPRS para conectarse a diossabedónde. La cosa me huele a chamusquina, así que apago el móvil -algo precipitadamente- para interrumpir la conexión y lo vuelvo a encender para mirarme el mensaje de servicio con más detalle, pero no lo encuentro. Ni en el buzón de entrada de mensajes SMS o MMS, ni en elementos guardados.

Esta semana otra vez un mensaje, otra vez igual desde el principio. El mismo intento de conexión y luego ni rastro del cuerpo del delito.

Después de investigar ya sé lo que es un mensaje de servicio: Un mensaje WAP Push de tipo SI (Service Indication). Estos mensajes se almacenan en mi Nokia el menú de WAP, buzón de entrada. Un mensaje SI consta de un texto y de una URI de conexión. En mi caso el texto y el enlace de los mensajes WAP Push eran:

GRATIS Klingeltöne! Handyspiele! Wallpaper!
(¡Gratis tonos! ¡juegos para móvil! ¡fondos!)

¿Y de qué me quejo concretamente? Pues me quejo de que la especificación WAP contenga una cosa tan estúpida y fácil de abusar como servicios push (SI o SL). Me quejo de que Nokia tenga un UI que no enseña el texto del SI y que la única opción que ofrece es la de visitar la URI, sin pedir antes confirmación. Pero me quejo sobre todo porque me cabrea no saber de dónde han sacado los truhanes mi número de móvil.

1 comentario:

JGLL dijo...

La culpa es de Nokia (y, por tanto, de Miguel)!