domingo, junio 29, 2014

España y las ventajas de tener una bandera simétrica

Todas las fotos hechas el mismo día

Alemania ya está en octavos de final y es incluso primera de grupo. ¡Con qué alegría cuelgan los ciudadanos aquí las banderas alemanas de sus ventanas, demostrando su apoyo a la selección! Negro, rojo y oro para animar a la Mannschaft, para demostrar el apoyo al deporte nacional y para hacer público, ¿por qué no?, algo de orgullo patriótico.

Pero el orgullo patriótico debería comenzar con algo de interés y conocimiento por los símbolos que representan aquello de lo que te enorgulleces. No hace falta un diploma en vexilología para saber que en la bandera alemana la franja negra se cuelga a la izquierda cuando la bandera cae a modo de estandarte y, ya puestos, que el negro irá arriba si te enfundas el retrovisor del coche en una especie de calcetín teutón.

En España no tenemos ese problema. Por varios motivos.

2 comentarios:

El Salsero dijo...

¿Estás seguro de que da igual? La bandera oficial lleva el escudo, que obviamente no es simétrico...

Y hay el mismo problema con la bandera americana. Cuando se lleva en un parche en el hombro, el hombro derecho lleva el la bandera invertida (el recuadro azul tiene que ir en la parte delantera, como si fuera una bandera ondeada por el viento de la marcha).

Y otra cosa curiosa: la bandera británica tampoco es simétrica. Es difícil de ver, pero es cierto.

Esto de la orientación de la bandera es importante, porque colgar la bandera al revés es una indicación de peligro (por ejemplo en un contexto marítimo).

Marcos dijo...

Lo de que la Union Jack no es simétrica no me había dado cuenta: ¡Santa Lucía te conserve la vista!

La cantidad de banderas alemanas colgadas al revés es ya incontable y he dejado de hacer fotos...