martes, abril 26, 2011

La Valencia más inestable





En mi memoria, es como si el edificio Presidente V en la Playa Puebla de Farnals lo hubieran construido desde el principio con esas tres gigantescas estructuras metálicas de color ocre rojizo en sus costados. Por más que me esfuerzo, no puedo recordar la imagen del edificio antes de que lo apuntalaran. Pero yo sé bien que, a principios de los años 80, en días de viento fuerte las plantas más altas de sus veintipico pisos se bamboleaban tanto que no eran habitables y también sé que, tras un estudio de posibles patologías en el subsuelo, decidieron reforzar los cimientos con esas estructuras en vez de derribarlo y construirlo de nuevo. Ésa es la versión valenciana de un amortiguador de masa. ¡Impresionante!

2 comentarios:

Magneto dijo...

Yo si tengo recuerdos de ese edificio de cuando vivíamos en la Playa de la Puebla, en Mar Báltico, y todavía no estaba apuntalado. Recuerdo que primero se cubrió con una malla verde/marrón para evitar que los posibles desprendimientos de la fachada pudieran dejar K.O a alguien que estuviera paseando por las cercanías.

Marcos dijo...

Jo, tío, ¡qué memoria! A veces se diría que eres tú el hermano mayor... :-)