lunes, noviembre 02, 2009

Un año de rueda, diez años de hombre



Cuando cambias un mínimo de ocho ruedas cada doce meses -y suerte que tenemos un solo coche- de puro aburrimiento empiezas a leer los textos moldeados en los flancos de los neumáticos mientras aflojas sus tornillos. Y bueno, pues seguro que se disfruta más leyendo a Goethe, pero los códigos grabados en los neumáticos pueden ser también muy instructivos y sacarte inesperadamente de dudas.

Por ejemplo: yo venía ya observando desde hace un tiempo que aunque el perfil de las ruedas de verano todavía estaba potable (más de 3 mm), la superficie del neumático estaba algo porosa y mostraba grietas. Suspicaz que se ha vuelto uno con el paso del tiempo, empecé a pensar que cuando compré el automóvil de segunda mano me habían colado en el concesionario unos Michelin más antiguos que el propio coche. Pero mira, gracias a mis sanos hábitos de lectura sé ahora cómo averiguar la antigüedad de unos neumáticos:

DOT FUTA JHAx0305

Es el código DOT que tienen todos los neumáticos y que podéis leer vosotros mismos al agrandar la foto (encuadrado en rojo). Los últimos cuatro dígitos indican una fecha de fabricación:
- Los dos primeros son la semana del año
- Los dos últimos son el año (con un 2000 antepuesto)

Así que los neumáticos son de enero de 2005, dos meses antes de que el vehículo fuera inscrito en la oficina de matrícula. No parece que haya habido fraude: las ruedas se montaron poco antes de dar de alta el vehículo (ya que nadie lleva el coche rodando sobre las llantas a la oficina de tráfico para que lo inscriban).

Así que las ruedas tienen ya casi cinco añitos cumplidos. ¿Es normal que muestren signos de vejez? Según el estado actual de la técnica, el tiempo absoluto de vida de un neumático es como máximo de diez años independientemente de su kilometraje y sólo a razón de la vejez del material, aunque la asociación federal de comerciantes de neumáticos recomienda cambiar cada seis años, y en cualquier caso nunca más tarde de ocho para evitar peligrosos reventones.


Ahora las ruedas de verano se retiran al sótano, fresquitas y sin mucha luz, que es como ellas les gusta. En Pascua del año que viene ya veremos cómo están de salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizas no les hiria nada mal una crema nutritiva, para que esas arrugitas que les van apareciendo no fueran a mas.

Heredia.