miércoles, diciembre 10, 2008

Hora de cambiar las bombillas


La Comisión Europea ha decidido esta semana que a partir del 2012 ya no se venderán bombillas incandescentes tradicionales. La alternativa es la lámpara compacta fluorescente (también llamada bombilla de bajo consumo).

Si te entra el pánico (no exagero: a partir del próximo Septiembre ya no se venden las de 100W) y comienzas a renovar tu parque de bombillas cuando se fundan las viejas a partir de hoy, quiero ahorrarte una incomodidad por la que ya pasó la central OTOM: te avisamos que en general las bombillas de bajo consumo, oh sorpresa, no pueden operarse con un interruptor regulable (dimmer) de esos que controlan la intensidad de la luz ambiental. Lo que ocurrirá con ellas es que en cuanto reduzcas la tensión por debajo de un umbral, el balasto electrónico deje de funcionar y se apaguen directamente. Buenas noches.

Vete ahora al LeroyMerlin y ponte a buscar bombillas de bajo consumo especiales para ser reguladas. Existir, existen, sólo espero que para el 2012 sean más fáciles de conseguir y no haya que esperar un mes después de encargarlas.

No hay comentarios: