sábado, octubre 25, 2008

¿Dónde estoy? Pista 1



Esta semana jugaremos un juego divertido: Cada día os voy dando una pista nueva sobre dónde me encuentro y vosotros lo adivináis cuanto antes. No vale googlear. Cuando lo hayáis adivinado, dejo de daros la paliza. Allá vamos.

De la ciudad aún no he visto nada, pero en la habitación del hotel constato: Éste es un país donde enseguida te das cuenta de que Internet no funciona como esperabas. Por ejemplo, inocente de mí, no se puede acceder a Flickr. Si eso te extraña y haces clic en el enlace "Prohibited Content Categories", te aparece la siguiente lista:

1. Internet Content for Bypassing Blocked Content
2. Internet Content for Learning Criminal Skills
3. Dating Internet Content
4. Internet Content for Illegal Drugs
5. Internet Content containing Pornography and Nudity
6. Gambling Internet Content
7. Internet Content for Hacking and Malicious Codes
8. Internet Content that are offensive to Religions
9. Phishing Internet Content
10. Internet Content that downloads Spyware
11. Internet Content providing Unlicensed Voice over Internet Protocol (VoIP) service
12. Terrorism Internet Content
13. Prohibited Top Level Domain (TLD)

No sé qué categoría acoge a Flickr. Lo que sí que sé es que tampoco puedo llamar por teléfono a casa con mi cliente SIP en virtud de 11 (a no ser que conecte la VPN hasta la oficina, pero entonces funciona a pedales). Después de meditar un poco sobre ello, me fascina la circularidad de 1 ("¡El horror, el horror!"): Vamos a bloquear páginas que permitan burlar nuestro bloqueo. Vaaaale, pero... si realmente permiten burlar el bloqueo (y por esa razón merecen ser bloqueadas), ¿cómo vamos a bloquearlas?

Para la próxima edición intentaré averiguar cuáles de los 280 existentes TLDs están "prohibidos" según 13. Estos TLDs deben de ser la hostia de malos, probablemente caigan en todas las doce categorías anteriores a la vez e incluso rompan alguna regla que ni está permitido escribir.

2 comentarios:

Ana desde Suecia dijo...

Por lo menos puedes acceder a Blogger, y eso ya deja poquitos paises en las lista (EAU?).
Yo digo Dubai, porque los otros no se ni cuales son.

Marcos dijo...

Muy sagaz, Ana.

Sin embargo, "poder acceder a Blogger" es una pista falsa. Como ya comenté en el post, tengo una VPN que me permite conectar mi ordenador a la red de la oficina y aparecer en Internet con una dirección IP alemana. Los contenidos de la página web visitada (p.ej. Blogger) se envían a Frankfurt, que me son reenviados a mí de forma cifrada, sin que el operador local pueda saber si estoy accediendo a contenidos prohibidos o no. Con la VPN, por supuesto, podría también visitar Flickr. Así que no te dejes guiar por este hecho y... ¡espera a que os pase la segunda pista!