martes, abril 15, 2008

Quiero ayudarte.. ¿y me haces pagar por ello?


Once euros me cobra el peluquero por lavar y cortar, pero sólo si voy sin cita. Si uno quiere fijar una fecha/hora para el corte, hay que pagar un recargo de dos euros.

Primera pregunta: ¿No debería preferir el peluquero una llegada controlada (y controlable) de clientes, en vez de un proceso estocástico? Una sala de espera más grande de lo necesaria es una pérdida real de dinero; clientes que dan la vuelta y se van al ver una lista de espera demasiado larga, también. Muchos otros establecimientos con un tiempo de atención medio elevado, pero previsible (p. ej. la consulta del médico) desean expresamente una cita previa. Si es así, ¿entonces por qué desincentivar al cliente con una multa para que no te avise a qué hora va a llegar?

Y segunda pregunta: Pongamos que encuentro el sistema injusto, falible y estúpido y quiero ahorrarme los dos euros. ¿Qué me impide concertar una cita por teléfono para una persona imaginaria, y luego entrar de manera casual en la peluquería a la hora fijada, esperar a que mi hombre de paja no aparezca, y ser atendido inmediatamente?

9 comentarios:

Ana desde Suecia dijo...

Claro que puede que la cita de tu hombre de paja sea usurpada por otro cliente sin cita que hubiera llegado antes. El peluquero asume que para el cliente es una ventaja el no tener que esperar y asegurarse el corte de pelo justo antes de la entrevista de trabajo, y decide que el valor añadido de una cita es de 2 euros. Además el resto de los clientes sin cita serán más tolerantes con la espera pensando en ahorro que conlleva.

Magneto dijo...

Pues chico, en tu situación yo me compro una corta pelos y listo. Dos euros por pedir cita previa ... menudos ladrones. Es en todas las peluquerías igual?

_-_-_-_-_ dijo...

No acabo de pillarle yo el sentido.
Es como si vas al médico por las buenas, sin cita previa, y te atiende cinco minutos más que al resto que está esperando su media horita fuera.
Estaría bien preguntar al peluquero sus razones.

Anónimo dijo...

El peluquero te está cobrando dos euros por el privilegio de que te corte el pelo a la hora que te conviene en lugar de tener que esperar.

(Oops - Ana ya ha escrito lo mismo).

Y si no te gusta, votas con tu bolsillo y te buscas otro peluquero más barato. :-P
Me sorprende un poco el precio - lo que se paga habitualmente por un corte de pelo en Stuttgart (para hombres) está entre veinte y treinta euros.

_-_-_-_-_ dijo...

Está claro, pero nunca antes había visto esta forma de plantear las cosas en los negocios. Si me fuera a atender un peluquero especializadísimo con la cita previa tira que te va, pero sino hay ninguna diferencia...

Sólo espero que sean rigurosísimos con la hora de la cita, porque por mi experiencia no suele ser así. El cuartito de hora no te lo quita nadie.

Por otro lado, lo que no sabemos es la política que siguen con los que se presentan sin cita previa. Igual los relegan a última hora o en un hueco al cabo de un rato. Si fuese así la cosa cambiaría. Si no hay diferencia no sé ni para qué ponen el servicio de cita previa, bueno sí, para sacar pasta a los incautos.

Marcos dijo...

Magneto: No, en todas las peluquerías no es igual.

El caso es que el Sr. Incauto pagó los dos euros para tener una cita (le mata esperar en el peluquero).

Cuando llegué, no había nadie delante de mí. Le pregunté a la chica si podía cancelar la cita, salir por la puerta y volver a entrar (para resetear el proceso, se entiende), pero no le arrancó la más mínima sonrisa... ¡qué divertido es ser geek!

_-_-_-_-_ dijo...

Con esto ya me lo has dicho todo. ;P

Anónimo dijo...

@kandahar:
Sólo espero que sean rigurosísimos con la hora de la cita

...

Rigurosísimos?

Esto es ESPARTAAAA!

Digo, ALEMANIAAAA!.

@marcos:
pero no le arrancó la más mínima sonrisa... ¡qué divertido es ser geek!


Si hubieras rematado con una cita de Monty Python, la habrías tenido comiendo de la palma de tu mano.
:-P

JGLL dijo...

El caso es que el Sr. Incauto pagó los dos euros para tener una cita (le mata esperar en el peluquero).

Si lo pagaste, es que lo valía. O sea, que el sistema está bien diseñado... ;-)