sábado, julio 14, 2007

¿Nó ós dóý míédó?

Yo ya lo he aceptado: La tendencia es olvidarse cada vez más de los signos diacríticos. Las excusas son varias:

"Los acentos ya los pondré al final si me da tiempo" o "es que no sé cómo sacar el acento en el ordenador" o "yo pensaba que con las mayúsculas no hacía falta", o los peores "pero si da igual, se entiende de todas maneras".

Los cazadores de ofertas para la cesta de Navidad ya no buscan en Google "jamón", sino "jamon"; los amantes de la buena música ya no teclean "operación triunfo", sino "operacion triunfo"; los cinéfilos exquisitos ya no se interesan por "orgías", sino por "orgias".

¿Toda la Galia? ¡No! Ayer en la estación central descubrí que hay un pequeño grupo de personas que defiende en público esas tildes, cedillas, circunflejos y tremas. El mecánico del pueblo escribe una diéresis donde no debe, pero sin querer, mientras que este grupo enardece y reivindica a propósito. Son mis aliados ortográficos. Son los roqueros duros. Mirad:



Este (ab)uso de la diéresis tiene incluso un nombre, como acabo de aprender, y es la "umlaut del heavy metal": Se pone una diéresis en cualquier parte de una palabra para darle un aspecto duro, sea el nombre de la banda o del álbum, evocando así robustez teutona, a los vikingos, a esos pueblos bárbaros salvajes que el imperio romano temía...

Responde el creador de la banda Motörhead en una entrevista:

- Because there's an umlaut in the second "o" in Motorhead, do Germans pronounce your band "Motuuuurhead"?
- No, they don't. I only put it in there to look mean.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Nó ós dóý míédó?

Anónimo dijo...

Spinal Tap ponen un umlaut sobre la n...

http://en.wikipedia.org/wiki/Spinal_Tap

chano.

Fernando García dijo...

A ver, decir que Operación Triunfo es buena música es lo mismo que decir que la UIT debería dirigir Internet: Una aberración.

Marcos dijo...

Fernando parece ser uno de los que necesita smileys para pillar las ironías...