lunes, abril 16, 2007

El drama de la marcha atrás



Este desgraciado es el responsable de lloros y frustración por dos veces consecutivas en menos de cuatro días en nuestro centro de operaciones del Taunus. Es el botón a veces llamado "página anterior", a veces "atrás" de tu navegador favorito.

Y es que las dos moradoras de esta casa acceden a su correo electrónico a través de una página web. La primera obligada profesionalmente, porque ése es el único interfaz que ofrece la redacción de su revista para leer y escribir emails. La segunda moradora lo hace porque es de una generación completamente distinta a la mía. Una generación en la que Thunderbird y todos esos programas raros ya no se llevan porque con ellos no se puede acceder a todos los emails, siempre, se encuentre uno en el ordenador que se encuentre.

Pero cuando se lee el correo con un navegador, el botón de retroceso en general está maldito. No se puede dejar el email que estabas redactando, volver atrás por cualquier razón (p. ej. para copiar una dirección de tu bandeja de entrada), volver hacia adelante, terminar de escribir el correo y enviarlo. No se puede porque dentro de una aplicación web, el servidor mantiene abierta una sesión en un estado basado en la posición en la que cree que se encuentra el navegador del usuario. Si el usuario manipula su posición (p. ej. con el botón de retroceder) sin que se entere el servidor, los datos que recibe el servidor en un momento dado no son los que estaba esperando del cliente en esa situación. Y eso es lo que puede originar extraños efectos, como que un email se envíe dos veces, o que de repente la aplicación web se cierre con un artículo a medias (preguntad a la Sra. Tempora-Mores), o que al retornar al correo en el que has trabajado veinte minutos de repente se encuentre vacío (preguntad a la joven D).

Como dice el experto en usabilidad Don Norman (de quien me estoy leyendo este excelente libro) la culpa no es del usuario, incluso aunque él o ella se avergüencen y lo crean así. Y también dice que si el botón de "atrás" de tu aplicación no lleva siempre a donde el usuario espera, hay que deshabilitarlo.

El problema es que no se puede deshabilitar el botón de "atrás" de un navegador. En todo caso se puede crear una ventana de navegador nueva en la que no se muestre el botón, pero sigue activo y se puede p. ej. ejecutar su función por medio de atajos en el teclado. He leído ciento y un trucos para tratar de sortear el problema: desde pedir confirmación al usuario antes de abandonar la página actual (elegante, como hace p. ej. Blogger) hasta forzar al navegador por medio de JavaScript a que no pueda retroceder (horrible: el usuario se extrañará de que el botón no funcione y empezará a hacer clics encima como un poseído, confirmándose así, por cierto, mi teoría sobrenatural de la maldición) .

La pregunta del millón sin embargo es: ¿qué es en primer lugar lo que está mal diseñado en el interfaz de web de Outlook y en la página de Hotmail, que hace que el usuario perciba la necesidad de abandonar los controles de la aplicación y tener que retroceder con el botón del navegador?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy anticuado y no entiendo de estas cosas nuevas de la jueventud hoy en día, pero no les has explicado a las senyoras que pueden tener el portal de correo abierto en una pestanya mientras trabajan en otra? Porque creo recordar que tienes instalado el Firefox en casa.

Lo que a mí me ha pasado alguna vez es que si escribo un email largo directamente en el formulario del cliente de correo web, cuando lo voy a enviar resulta que la conexión se ha suspendido por falta de actividad y el email se pierde, así es que generalmente escribo el email en un editor de texto y lo copio en el formulario de web cuando he acabado.

Thunderbird será una reliquia, pero no hace mucho que los proveedores de correo en la web borraban los emails después de treinta días, y a mí me gusta tener archivadas las tonterías que escribo.

De todas formas me he quedado un poco despagado. Cuando he visto el equívoco título del post creía que por fin ibas a contar algo morboso en tu blog. :-P

Maria & Julia VV dijo...

Si yo tambien creia que ibas a hablar de planificacion familiar o algo asi.

JGLL dijo...

¿qué es en primer lugar lo que está mal diseñado en el interfaz de web de Outlook y en la página de Hotmail, que hace que el usuario perciba la necesidad de abandonar los controles de la aplicación y tener que retroceder con el botón del navegador?

La razón por la que el usuario usa el botón del navegador no es que Hotmail esté mal diseñado, sino que el botón de "marcha atras" es una de las cosas que la gente usa de manera instintiva y sin pensar.


De Alertbox:


The Back button is the lifeline of the Web user and the second-most used navigation feature (after following hypertext links). Users happily know that they can try anything on the Web and always be saved by a click or two on Back to return them to familiar territory.



El diseñador de la aplicación web tiene que asumir que el usuario a veces va a hacer cosas inesperadas (cerrar el navegador, darle al botón de "marcha atrás", etc) y debe avisar al usuario (con cuadros de dialogo como "blogger") o hacer copias frecuentes en el servidor (como hacen "Gmail" o "Google docs").

Marcos dijo...

En relación a "un poco despagado": Lo sé. Como veis, utilizo últimamente títulos baratos para atraer lectores... ¡y funciona!

En relación a "diseño de aplicación": ciertamente las soluciones de Google son buenas, pero no (sólo) porque eviten que se pierdan los datos, sino porque en primer lugar no invitan en ningún momento al usuario a abandonar la página en la que se encuentran.

_-_-_-_-_ dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Luis en lo de usar las pestañas y un editor de texto para correos algo largos. Pasado un tiempo algunos portales desconectan o hacen refresco y el texto a hacer puñetas todo.

Quizá un aviso de que puede perder los datos con los que está trabajando disuadiera de hacer según qué cosas.

Por otro lado ha ocurrido a veces que escribes un correo, pulsas sobre enviar, no lo envía porque está desconectado o ha ocurrido algún error y no puedes recuperar el mensaje pulsando "marcha atrás". Por ello, cuando se envían mensajes vía web creo que lo mejor es escribirlo en el notepad (o similar) primero.