viernes, marzo 23, 2007

Electrotecnia aplicada

Cuando en casa de mi madre veo que el microondas y el frigorífico coinciden al alimón en un solo enchufe sin toma de tierra se me pone la piel de gallina. Y además siempre suele haber un tercer electrodoméstico de carcasa metálica con un ladrón en el mismo enchufe a modo de bonus. Siguiendo mi consejo mi madre llamó al electricista que al parecer ha dicho que no hay toma de tierra en toda la finca y que no se puede hacer nada con esos enchufes anticuados. Así que si alguno de los electrodomésticos tiene un fallo de aislamiento y lo tocas... se te pondrá a ti la piel de gallina.

Pero el electricista de Massama dice que no se puede hacer nada porque no ha corrido mundo y no ha pasado por el hostal de la región Ródano-Alpes en el que he podido comprobar cómo se conecta una toma de tierra a la francesa. Sentado aburrido sobre el señor Roca, empecé a perseguir ópticamente el cable verdiamarillo al salir del enchufe y descubrí que acababa aquí:


Conectar la toma de tierra a las tuberías (en este caso de la calefacción) del edificio no es una buena idea porque no hay ninguna garantía de que exista contacto eléctrico entre la tubería y el suelo sobre el que se apoya el pobre desgraciado al que le va a dar el calambrazo. Las tuberías de agua potable han pasado de ser de metal a ser de PVC, que no conduce. Lo mismo con tuberías de desagüe. E incluso aunque las tuberías de la calefacción sean de metal, se suelen envolver en material aislante antes de sumergirlas en el pavimento para que no se oiga el glogló constante del agua circulando. Así que con esta técnica va a seguir existiendo una diferencia de potencial entre el aparato defectuoso y la potencial víctima.

Esta es la toma de tierra en nuestro sótano de casa que he destapado para fotografiarla. Se trata de una barra de acero galvanizado que se clava a más de un metro de profundidad en el hormigón de la base del edificio. La humedad procedente del subsuelo ayuda a la conducción eléctrica desde la barra a su entorno. En el otro extremo hay una regleta desde la que suben cables de tierra a la caja de diferenciales y contadores, y de ahí llegan a todos los enchufes. Como manda DIN 18014, vaya.


Y para que veáis que no voy de sabelotodo, mientras errábamos en coche estas vacaciones por el delta del Ebro la señora Tempora-Mores me pilló con una pregunta sobre la naturaleza de los siguientes arrollamientos en espiral en lo que yo pensaba que eran líneas telefónicas:


Lo primero que me vino a la mente fueron bobinas de Pupin. En una línea de transmisión de dos cables que circulan paralelos muy cerca el uno del otro a lo largo de muchos kilómetros (como los del teléfono) aparecen efectos capacitivos entre ellos. Por así decirlo, las cargas eléctricas de un cable atraen/repelen a las del otro, produciendo efectos indeseados. A un señor muy inteligente se le ocurrió compensar este efecto por medio de la introducción artificial de bobinas en la línea para que se cumpliera esta ecuación.

Pero en España las bobinas de Pupin suelen estar separadas 1830 m entre sí (el tamaño de las bobinas y su distancia de separación depende de las características del cable que varían de país a país) y como se ve en la foto, éstas están más cercanas. Otro punto en contra de esta teoría es que en todo el Delta del Ebro hay DSL disponible. Las bobinas de Pupin optimizan la línea para la transmisión de voz, pero se convierten en filtros a frecuencias mayores, que son precisamente las frecuencias que DSL utiliza en el cable para la transmisión de datos. Y si hay filtros, la señal DSL se atenúa. Es una razón por la que el pupinizado esta hoy en día en desuso. Por último, el hecho de que sean arrollamientos no quiere decir que sean bobinas. De hecho, las bobinas de Pupin comerciales se parecen por fuera más a un puro habano que a un solenoide clásico.

Otra posibilidad es que los cables no sean de una línea telefónica sino de una catenaria de baja tensión (por el reducido tamaño de la torre). Sin embargo, he estado mirando fotos en la página del Pylon FAQ, pero no he visto ningún cable con algo parecido a estos arrollamientos. ¿Alguna idea?

1 comentario:

ch_in_sv dijo...

Puede que sean para comunicaciones "narrowband" sobre línea eléctrica, para control remoto de subestaciones eléctricas, interruptores, etc.

Es el mismo principio que el de las bobinas de Pupin, pero aplicado al cable eléctrico.