domingo, septiembre 17, 2006

Conocimientos básicos de auxología

Desde los siglos XVII/XVIII la estatura media de la población mundial crece constantemente. Este fenómeno se denomina aceleración y es debido al aumento de la prosperidad y del bienestar social que conlleva mejoras en la nutrición y en la asistencia médica. Por ejemplo, se estima que la estatura media en Francia hace trescientos años estaba alrededor de los 165 cm, mientras que hoy en día allí son 175 cm. La estatura media del hombre en España es de 177 cm y de 180 cm en Alemania (las cifras varían dependiendo de las fuentes). El valor actual de la aceleración es de 1.4 mm anuales en la mujer-5% ("sólo 5% de las mujeres son más bajas que ella") y de 2.3 mm anuales en el hombre-95% ("sólo 5% de los hombres son más altos que él)".

¿Por qué cuento esto? Porque creo que es necesario que los fabricantes de tablas de planchar se enteren de estos hechos elementales y adapten sus productos a los tiempos que corren: la raza crece, los hombres también planchan, ¡la tabla a 80 cm del suelo me produce lumbago!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Marcos, tío, tengo que reconocer que lo de quejarse lo estás convirtiendo en un arte. Lo de usar estudios demográficos (y desenterrar un término como auxología, que yo no había oído en mi vida) para protestar por el tamanyo de la tabla de planchar es absolutamente brillante. Me quito el sombrero ante tu destreza verbal.

Y ya estoy en ascuas a la espera de lo que escribas la próxima vez que se te atasque el fregadero. Las ecuaciones de Navier-Stokes? ;-)

Anónimo dijo...

Marcos, un beso muy fuerte para los tres! A ver si me ayudas y organizamos un viaje y nos vamos unos días a veros, que ya hace casi un año que no nos vemos.


Moni

Ana desde Suecia dijo...

Nuestra tabla (de IKEA) se puede ajustar hasta 120cm, claro que los suecos siempre han sido un poco más altos y probablemente llevan más tiempo planchandose sus propias camisas.