jueves, marzo 30, 2006

La más corta, la más larga

Alardeo de tener la dirección de correo electrónico más corta que existe:

Al contrario de lo que uno podría pensar, no es nada práctica: algunos clientes de correo lanzan una advertencia al enviar un e-mail a esa dirección, o a lo peor, incluso se niegan en rotundo a hacerlo, sosteniendo que no tiene una sintaxis correcta. Por ejemplo, Lotus Notes en la oficina me dice "No route found to domain dk from server ... Check Server, Connection and Domain documents in the Domino Directory" y me devuelve el mensaje sin más. He comunicado el bug a IBM y tras dos meses de discusiones sobre la validez de mi dirección, han aceptado el error como el caso número SPR#TMIZ6MGGUM.

Bueno, y de poder introducir esa dirección en algún formulario en la web, olvídate. Y es que muchos programadores no se han leído el RFC 2822: cualquier dominio, incluso de primer nivel, puede ser parte de una dirección de correo y albergar un servidor. ¿Que si no me gustaría más lucir, por ejemplo, una flamante sa@nz? Por supuesto, pero no tengo ningún contacto en el registro de Nueva Zelanda, y a fin de cuentas, sería algo más larga que la actual ;-)

Y ya que estamos, ¿cuál es la dirección más larga desde el punto de vista teórico? RFC 2822 no impone ninguna restricción concreta de longitud a los campos que contienen direcciones, excepto la regla general de que una línea en la cabecera de un mensaje no puede ser más larga que 998 caracteres (y no está permitido desdoblar una dirección en múltiples líneas). Pero si se quiere enviar el mensaje a alguien vía SMTP, el tamaño máximo del path de ida o de vuelta son 256 caracteres, incluyendo los separadores "<" y ">". En el caso peor de una sóla dirección en el path, podría entonces llegar a alcanzar una longitud máxima de 254 caracteres.

Señores diseñadores de bases de datos, formularios web, APIs, aplicaciones de correo, MUAs y MTAs: apúntenselo.

2 comentarios:

JGLL dijo...

Y conoces a alguien en el registro de Noruega para que me den la dirección ch@no ?

ch.

Marcos dijo...

va.a.ser.que@no