domingo, enero 08, 2006

Publicidad subliminal


Más publicidad: esta vez de la Bundesdruckerei ("Imprenta Federal", el equivalente de la FNMT) en el aeropuerto de Frankfurt.

Uli se preguntaba: A falta de empresas que le hagan competencia, ¿qué necesidad tiene la Imprenta Federal de gastar en publicidad? ¿Y además, por qué en inglés? Creo tener la respuesta: ¿Habéis visto la cara de extática felicidad que pone la mujer mientras enseña su ejemplar de pasaporte electrónico?

El pasaporte electrónico (ePass) contiene un chip RFID que almacena la fotografía del dueño en formato digital, y a partir del 2007, también almacenará sus huellas dactilares. El ePass fue introducido en Alemania el pasado 1 de Noviembre de 2005 y ha sido duramente criticado porque no está nada claro qué ventajas conlleva y lo único que se sabe es que va a costar mucho dinero al contribuyente. Así que, hala, a imprimir de manera burda en anuncios caras de ignorantes contribuyentes felices con sus pasaportes digitales. ¿Y en inglés por qué? Pues para poder convencer a visitantes de tránsito de otros países de cuáles son sus verdaderas necesidades.

Mi principal preocupación: RFIDs pueden ser leídos sin contacto físico, es decir, por ondas de radio. Aunque teóricamente y debido a la baja potencia de emisión esto sólo puede ocurrir a una distancia de unos 10 cm, la experiencia nos muestra que, a medida que la tecnología avanza, distancias de acceso cortas no son ningún aval de seguridad.

Con motivo de un congreso sobre riesgos tecnológicos presentes en el próximo mundial de fútbol 2006 en Alemania, un experto del CCC presenta sarcásticamente una idea de negocio para la casa Tupperware: "Un recipiente hermético con paredes de papel de aluminio en el que quepan teléfono móvil y ePass." No es una solución perfecta, pero los visitantes de los estadios estarán algo más protegidos frente a lecturas no autorizadas de sus aparatos desde las masas.

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