jueves, octubre 13, 2005

Amsterdam, esto es lo que hay

Presentación en el RIPE 51, Amsterdam acerca de intercepción legal de comunicaciones por una empresa que implementa soluciones técnicas para los gobiernos. Lo mejor fue el comentario de Daniel Karrenberg a modo de colofón:
"Historically lawful interception has only caught the stupid bad guys, and this is not going to change" (Históricamente, la intercepción legal sólo ha pillado a los tíos malos que son estúpidos, y esto no va a cambiar).
¿Por qué? Pues principalmente porque los malos listos van a usar criptografía gratuita al alcance de todos para garantizar la privacidad de sus comunicaciones digitales. Ciertamente en la era de las comunicaciones analógicas ya existían métodos de encriptación (por ejemplo, la famosa "codificación" de Canal Plus), pero se trataba de técnicas o bien imperfectas o bien demasiado costosas.

¡Ah! Las direcciones de IPv4, como todo lo bueno, se van a acabar; eso probablemente lo sabréis ya. Según las estimaciones más actuales de Geoff Huston, IANA asignará su último bloque de direcciones IP a un RIR en Agosto de 2012. Y el primer RIR se quedará sin direcciones IP para asignar a sus proveedores de Internet en Mayo de 2014. La estimación es optimista en tanto que asume un comportamiento previsiblemente ordenado por parte de los consumidores, las empresas, los ISPs, los LIRs y los RIRs. Pero si tú escucharas que tu banco se está quedando sin dinero, ¿no te precipitarías hacia el cajero para sacar todo lo que pudieras de tu cuenta de ahorros cuanto antes? Así que vamos a tener que mentalizarnos con lo del IPv6.

Aquí está, por cierto, mi presentación acerca de las razones para no usar el protocolo EPP para registrar ENUM. Hubo un webcast en directo de todas las presentaciones del plenario y los archivos de vídeo están aquí. Si queréis verme, mi aparición es el Martes (Tuesday) a las 14h. Los primeros 4 minutos de psicofonías son ruidos de fondo en la sala de conferencias, no os asustéis, luego empiezo yo.

No hay comentarios: