miércoles, agosto 24, 2005

¿Quién es aquí el ignorante de RFCs?

Grumpy ya ha escrito en su bitácora sobre ello pero aquí la versión completa: RFC-Ignorant ("the clearinghouse for sites who think that the rules of the internet don't apply to them") administra de por libre una "lista negra" de nombres de dominio de los que -según ellos- proviene spam. Esta lista puede ser utilizada por cualquier operador de un mailer para filtrar correo entrante.

Pues bien, nuestros amigos han incluído ahora todos los dominios .DE en su lista (aquí podéis leer el eco en la prensa especializada alemana). La razón es algo estrambótica: dicen que utilizar nuestro servicio Whois para averiguar los datos del responsable técnico de un dominio es demasiado complicado y que si se diera un caso de spam en el que fuera necesario contactar con esa persona, no podría realizarse con facilidad. Ciertamente podría uno dejar abandonados a su propio destino a los operadores de un servicio de correo electrónico que utilicen una lista negra tan poco seria para filtrar su correo, pero como prefiero la vía del diálogo entablé una discusión con RFC-Ignorant.

Concretamente argumentan que nuestro Whois no es conforme con el RFC 954 porque para averiguar los datos de los contactos personales hay que enviar el parámetro "-T dn" antes del nombre de dominio al puerto 43 de la máquina whois.denic.de. A ello les contesté que el RFC 954 ha pasado a ser obsoleto tras la publicación de RFC 3912 el año pasado, y ciertamente nuestro Whois es conforme con el nuevo estándar, que no prescribe el uso o desuso de parámetro ninguno. Ahora cambian su línea de argumentación y contestan que en realidad es RFC 1032 el documento que no respetamos.

Como RFC 1032 es una especificación de 1987 sin relevancia en la red de hoy en día, me he decidido a escribir un Internet-Draft para desplazar RFC 1032 a la categoría de "histórico". Esto ha desatado la ira de RFC-ignorant que de repente ve como el leitmotiv que sustenta sus haceres desaparece bajo sus propios pies.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Iba a escribir un comentario sarcástico sobre la comicidad de unos cuantos ingenieros peleandose a base de tirarse no-sé-qué oscuros estándares a la cabeza, hasta que he leído esto en la página de RFC-Ignorant:

"This is a really depressing thing to come back to from GenCon, lemme
tell ya."


Hey, Marcos: estás argumentando con un tío que juega con miniaturas, se sabe las diferencias entre las ediciones 3.0 y 3.5 de D&D y muy posiblemente viva en el sótano de sus padres.

(GenCon es una convención de juegos de rol y parafernalia concomitante. Qué cómo lo sé? Simplemente lo sé. :-P)

Así es que andáos con cuidado, no vayan a invocar a un dragón, o a lanzaros una bola de fuego. Con cierta gente hay que andarse con cuidado... :-O

Marcos dijo...

Lo uno no quita lo otro: me ha dicho un pajarito que hay muchos ingenieros por ahí jugando a juegos de rol con el ordenador...