jueves, julio 25, 2013

Aerosol ADN

El siguiente letrero es fácil de explicar: si robas algo de la tienda, al salir te rocían con una pintura invisible que luego ayuda a la policía a identificarte.

"Tienda protegida con aerosol ADN" dice el letrero
Al parecer esta técnica lleva ya un tiempo siendo usada en varios países, pero yo la he visto por primera vez en Ámsterdam.

En la puerta del establecimiento se instala un difusor de la pintura invisible que tiene un sensor de movimiento. Si ocurre un robo, un empleado activa el sensor, que disparará el difusor en el momento de la huida del ladrón y lo rociará de pies a cabeza al cruzar el umbral. La pintura es "invisible" a simple vista, pero brilla con la luz ultravioleta y además necesita muchos lavados para poder quitársela de la ropa o del cuerpo. De esta manera el ladrón está "marcado".




¿Y eso del ADN por dónde sale a cuento? Pues al parecer, el líquido contiene nucleótidos elaborados artificialmente que, por así decirlo, identifican la tienda en la que te dieron la ducha con una secuencia única de Cs, Gs, Ts y As (a ver quién adivina como llamaría yo mi tienda de culto sci-fi en Ámsterdam identificada con cadenas de ADN :-) Pero vayamos al grano: se supone que esta información de marcado infalible puede ser luego usada delante de un tribunal como prueba de autoría, aunque no he encontrado ninguna fuente que pueda confirmarlo.

Y tampoco sé si la pintura invisible ayuda o no realmente a encontrar a los ladrones: ¿cómo me lo tengo que imaginar? ¿jeeps militares patrullando las calles de noche con potentes focos de luz negra? Lo que sí que hay son estudios que prueban la eficacia de esta tecnología en la prevención del crimen: los robos se han reducido poniendo carteles como el de la foto bien visibles a la entrada de las tiendas avisando las consecuencias del incidente. Porque... seamos sinceros: ¿quién quiere ser duchado con algo tan repugnante como ADN artificial? (Ejercicio para el lector: haz una "X" para el término "aerosol ADN" en esta gráfica).

Dos cosas siguen ocupando mi fantasía:

- Si el objetivo es asustar/prevenir el crimen: ¿Por qué no poner solo los carteles desincentivantes sin necesidad de gastarse el dinero en el caro mecanismo de seguridad?
- Si el objetivo encontrar/estigmatizar al caco: ¿Por qué no ducharlo directamente con melaza o alquitrán?

No hay comentarios: