viernes, septiembre 02, 2011

No paro de pensar en los pitufos, ¿es grave, doctor?


Al final no fuimos a ver Super 8 el fin de semana, sino Los Pitufos porque llevábamos a los peques con nosotros. Pero oye, al contrario de lo que esperaba, ¡Los Pitufos no es una película tonta que te deje impasible! Yo desde entonces le he estado dando vueltas en la cabeza a un tema de inmigración. Me explico.

Todos los pitufos tienen o bien un rasgo característico de personalidad (gruñón, soñador, goloso) o bien una vocación profesional (cocinero, pintor, editor) que les da nombre. No quiero continuar sin comentar que esto de por sí ya es un poco irritante: ¿cuándo se bautizaría a un pitufo? En el caso nombre-por-personalidad probablemente cuando ésta empiece a perfilarse y en el caso nombre-por-profesión quizás incluso todavía más tarde, cuando comience a trabajar en la comunidad. ¿Y cómo se llama al pitufo desde que nace hasta ese momento? ¿Le dan un nombre provisorio que más tarde cambiarán? Lo último sería algo confuso y, teniendo en cuenta que no hay nadie en la Aldea Pitufa que se llame N. N. o John Doe, debe de haber otra explicación. Quizá Papá Pitufo sea capaz de profetizar la evolución de un pitufo cuando aún es un bebé (habiendo magia de por medio en los argumentos, nunca se sabe) y así puede darle un nombre adecuado casi desde el nacimiento. Sin querer llegar al fondo de la cuestión, yo prefiero distanciarme de la magia y creer en una explicación científica, así que supongo la existencia de prácticas eugenésicas-transgénicas en el mundo pitufo: si observa un déficit de, digamos, materia prima mineral, Papá Pitufo concebirá a Pitufo Minero. Que le apetece caviar, Papá Pitufo parirá a un Pitufo Pescador. Que le nace sin querer un segundo Pitufo Torpe... pues ¡hasta luego, Lucas! En esta versión de la historia, Papá Pitufo ha de entenderse como un deidad en convivencia con sus adoradores que sucumbe al hedonismo y al mismo tiempo está en permanente busca de una sociedad estable, prolífica, perfecta. El paralelo con el nacionalsocialismo no queda muy lejos, la polémica está servida. Pero desbarro, volvamos al tema de la inmigración.

Como bien sabemos, todos los pitufos nacen y viven en la Aldea Pitufa que se encuentra en un país muy lejano y difícil de encontrar ("el País Maldito"). Así que... ¿me puede alguien explicar de dónde se han sacado los guionistas de la película un pitufo de patillas largas pelirrojas, vestido con kilt y con marcado acento escocés?


Los indicios son claros; no es un disfraz, no es una casualidad: ese pitufo es escocés. Un escocés en la Aldea Pitufa. ¿Lo concebiría Papá Pitufo porque había en sus fiestas un déficit de música gaitera? No se puede tomar en serio esa teoría; seguro que proviene de fuera de la aldea. Quizás existan también Highlands en el País Maldito de los que él sería originario. Pero... ¿no conllevaría una coincidencia enorme que existiera una réplica de los Highlands en el País Maldito con el mismo traje tradicional que la Escocia del Reino Unido? ¿con el mismo acento al hablar? ¿con la misma abundancia de rutilismo? Es muy improbable, más aún si se tiene en cuenta que dos concentraciones huma... digo pitufas muy alejadas de sí y aisladas desde tiempo inmemorial habrían desarrollado ya una identidad cultural propia.


Yo tiendo más bien a pensar que también existen comunidades pitufas en nuestros propios países, fuera del País Maldito, y que de alguna manera sus miembros encuentran el camino hasta allí si lo desean (a fin de cuentas Gargamel también lo encontró). Pero si esta teoría llegara a confirmarse, ¿por qué no hay en la aldea -aparte de un escocés- pitufos de países realmente conocidos por tener una tasa de migración neta negativa, como Marruecos, China o Rumania? ¡Un pitufo extranjero en la aldea, sólo uno, y de Escocia! Aunque bien es cierto que no hay que presuponer que las corrientes migratorias pitufas sigan necesariamente los mismos patrones que las humanas.


Aquí lo dejo. El doctor me ha dicho que lo deje. Pero estaría agradecido por cualquier otra explicación plausible.

2 comentarios:

Magneto dijo...

En mi opinión los pitufos son seres superiores. No por su tamaño, obviamente, pero sí por su capacidad de nacer aprendidos. En el mundo pitufo no existe eso de "nadie nace sabiendo". En la aldea pitufa todos tienen tanto su función como su destino ya determinados desde el mismo momento de su nacimiento. La verdad es que... ya no sé si quiero que mi hijo vea a los pitufos.

Anónimo dijo...

wauuu tenes razon