miércoles, abril 15, 2009

Evita la antipila y evitarás el peligro


Después de haber dado un par de tumbos por foros de pilas (!), haber visitado la Universidad para Pilas, haber descubierto la pila perfecta, y aprendido que se pueden regenerar pilas alcalinas (aunque no sean recargables), tengo una explicación -relativamente sencilla- para la inversión de polaridad. Al que le interese que siga leyendo.

Cuando varias pilas están conectadas en serie (el polo positivo de una pila en contacto con el negativo de la siguiente) por todas ellas circula la misma intensidad de corriente. La diferencia de potencial de cada una de las pilas depende de su estado de carga (nuevita, unos 1.5 V; cuando llega a 0,8 V, más bien descargada). Si una pila está ya descargada pero el aparato eléctrico que alimenta sigue funcionando (porque por ejemplo el resto de pilas están llenas), esa pila de menor carga sigue vaciándose y llega a un estado de "descarga excesiva" o "sobredescarga". Ahora esa pila ya no genera una diferencia de potencial significativa y se comporta a todos los efectos como un resistor pasivo. Si la resistencia interna de la pila sobredescargada fuera cero, sus dos polos tendrían más o menos el mismo potencial, pero como tiene siempre un valor no nulo (aunque pequeño) aparece en la pila una caída de tensión. Dado el sentido del flujo de corriente en el circuito, esa caída de tensión hace que el polo negativo tenga un potencial más alto que el polo positivo (si hacéis un dibujito del circuito, os convenceréis vosotros mismos). Esto es a todos los efectos una inversión de polaridad forzada por las pilas circundantes.

Una pila sometida a una tensión inversa externa empieza a experimentar una reacción química que le produce cambios internos irreversibles. Durante este proceso la pila se calienta, el electrolito libera hidrógeno que no se recombina y la presión interna aumenta. Después de extraer la pila del circuito, la polaridad invertida se mantiene incluso durante un cierto tiempo. La pila puede llegar a reventar.

Resumiendo: una polaridad invertida puede aparecer cuando juntamos varias pilas en un aparato y no todas tienen la misma capacidad o el mismo estado de carga. Yo siempre había pensado que el eslogan "Recuerde: no mezcle pilas usadas con nuevas, no mezcle pilas de distintos tipos o marcas y cambie todas las pilas a la vez" era parte de una conspiración para sacarle los dineros al consumidor, pero resulta que no es así.

Entretanto, la antipila ha vuelto del más allá y muestra ahora +0,2 V entre sus polos. Hoy la he depositado en el contenedor de baterías. Fue una pila fiel y la echaremos de menos.

4 comentarios:

Geoff dijo...

"Fue una pila fiel y la echaremos de menos."

LOL

I hope you gave it the retirement party it deserved.

Anónimo dijo...

¿conoces de alguna pila que explotara en su proceso evolutivo hacia su agotamiento? de todas formas,a mi me interesan este tipo de pilas,entra sin miedo,soy Kike Vicent http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0093.htm

Marcos dijo...

La palabra "explotar" se usa de modo técnico en el contexto de las pilas y suele evocar en el lector un sonido estridente, humo, quizá llamaradas y pedazos de pila volando por los aires... esto no es así. La explosión de una pila se refiere simplemente a una apertura de la carcasa y una fuga del electrolito. Probablemente nos haya pasado a casi todos...

El Salsero dijo...

Esta pila ya no tiene nostalgia! Está en el más alla! Esta pila ya no es! Ha cesado de existir! Ha expirado y se ha ido a encontrarse con su creador! Está tiesa! Carente de vida, descansa en paz! Si no estuviera trabada en el cochecito teledirigido estaría criando malvas! Sus procesos electroquímicos son historia! Se ha caido de la rama! Ha estirado la pata, ha palmado, ha bajado el telón y se ha unido al coro invisible! ESTO ES UNA EX-PILA!

(Lo siento, no he podido contenerme).