miércoles, julio 09, 2008

Júpiter con la webcam


-"¿Quieres ver las fotos de Júpiter que he hecho desde el balcón de casa?", me pregunta Tim en el messenger.
-"Bueno", acepto, presagiando que voy a ver un punto minúsculo y borroso, indiscernible entre un enjambre de estrellas. Y sé que Tim tiene buen equipo fotográfico y un telescopio, pero aún así no soy muy optimista.
-"No, no he usado la cámara de fotografiar, sino la webcam."
- "?!"

Dedicado a los incrédulos como yo, éste es el impresionante resultado:


Me caí de espaldas al abrir la imagen: se pueden distinguir las bandas (franjas oscuras) y las zonas (franjas claras) ecuatoriales, el achatamiento del planeta y, en la foto original TIF antes de comprimirla a JPG para subirla al blog, la gran mancha roja. Y es que donde hay ingenio, no hacen falta grandes medios: el truco está en acoplar la webcam al ocular del telescopio y filmar un vídeo. Del vídeo se pueden extraer imágenes aisladas del planeta con el PC y luego, con el uso de un programa de tratamiento de imágenes específicamente concebido para la astrofotografía, se puede hacer una correlación cruzada de las tomas para eliminar el ruido (por así decirlo, se "suman" las fotos para obtener una sola foto, pero más clara y más nítida). El ruido se reduce en un factor que sigue la raíz cuadrada del número de imágenes obtenidas (con 100 fotos se puede pues reducir el ruido a una décima parte).

No deja de sorprender incluso a los tecnócratas como yo que desde el balcón de casa y con un equipo normal se pueden obtener hoy mejores imágenes que las que hacían los observatorios astronómicos hace dos siglos.

4 comentarios:

Magneto dijo...

Nano, nano .... qué caña ... y cuánto tiempo libre!!!

Anónimo dijo...

Por lo que veo hace falta solamente una webcam... siempre que ya tengas un telescopio.

se puede hacer una correlación cruzada de las tomas para eliminar el ruido

No es una correlación cruzada, chavalote, es solamente un promediado de todas las imágenes, que elimina el ruido (que varía en cada imagen) y conserva el motivo (que no varía). Si calcularas la correlación cruzada de las imágenes, el resultado sería un cuadrado negro con una diagonal blanca, más o menos ancha según lo parecidas que sean las imágenes.

(Y aquí acaba el comentario pedante de hoy).

Marcos dijo...

Re comentario pedante:

Señor Nava, yo no dije que la imagen resultante fuera la correlación cruzada de todas las imágenes, sino que se utiliza la correlación cruzada para eliminar ruido y así contribuir a la imagen final. Quizá debí decir "correlación cruzada de las tomas, entre otras cosas". Para los ansiosos de detalles, las imágenes que contribuirán a la imagen final se valoran de mayor a menor calidad para poder ponderarlas de manera acorde. La ordenación de calidad se lleva a cabo siguiendo dos criterios:
- Nitidez. Se iteran todos los píxels de la imagen con un operador Sobel y se cuantifican las diferencias de luminosidad. Imágenes poco nítidas tienen cantos difuminados y por tanto valores menores de diferencia de luminosidad entre píxels contiguos.
- Distorsión. Cada imagen se trata con un filtro paso bajo y se correla de forma cruzada con una suma parcial de todas las imágenes que ya fueron calificadas como lo bastante nítidas. Una imagen viñeteada, algo recortada (error de orientación direccional al perseguir el astro con el telescopio) o simplemente tomada en un momento de turbulencias atmosféricas, proporciona un valor bajo de correlación y obtiene una menor ponderación.

(Y aquí acaba el comentario superpedante de hoy :-)

Anónimo dijo...

Con la luna seria impresionante neng