sábado, mayo 03, 2008

Y publicidad (¿buena?, ¿mala?) desde tu ayuntamiento


En Agosto, cuando el agente J comience a ir al jardín de infancia, conocerá pronto lo que es ser miembro de un grupo y no ir continuamente de diva por el escenario. Con ello la Sra. Tempora-Mores tendrá también algo más de tiempo para "disfrutar" de la pequeña K y de sus avances, que en estos momentos se nos escapan a toda velocidad sin la atención completa que realmente merecerían.

En nombre del parvulario, el ayuntamiento de Usingen nos envía ya los papeles para la matrícula. Pero al parecer, el modelo de financiación de los jardines de infancia públicos no es autosostenible, pues el cabildo tiene que recurrir a publicidad de una agencia de seguros en el dorso de las fotocopias que utiliza.


¿Un descuido? ¿Alguién dejó olvidada en la fotocopiadora una carga de folios con el membrete de "Basler Securitas", que en realidad se usa para imprimir los artículos del Marca1 que serán leídos durante el almuerzo? No lo creo. En primer lugar, esta hipótesis atribuiría demasiada circunspección al funcionario medio. En segundo lugar, el logo de la aseguradora está tachado con lápiz, como sugiriendo "usted no ha visto esto". Venga ya: Si uno se da cuenta de que ha imprimido en el papel con el membrete incorrecto, repite la copia. Si uno no se da cuenta, no tiene ocasión de tachar nada.

Otra posibilidad: ¿Un mensaje consciente? ¿Algo así como "fíjese cómo ahorramos en el ayuntamiento, no dejamos dorsos en blanco sin usar"? Para mí el mensaje auténtico está en el anverso: Unas fotocopias torcidas, un texto con faltas de ortografía, sin ningún respeto por convenciones tipográficas (todo en cursiva, con un espacio sistemático antes de los signos de puntuación), y con bastante poca sensibilidad lingüística, que me hacen reflexionar sobre si la institución escolar que visitó su autor es la misma que a la que voy a enviar a mi hijo.

¿Le gustaría al Ayuntamiento dar un mensaje? ¿Ser modelo para los ciudadanos? Corrijan las faltas ortográficas y tipográficas del documento, compren DINA4 reciclados de 80 gr/m2 y pónganle algo de tóner a la impresora para que los 55 céntimos del franqueo hayan servido de algo y pueda leer el escrito. Gracias.

(En realidad este desgañite tendría que enviárselo por escrito directamente al alcalde con copia abierta al jardín de infancia, pero como la Sra. Tempora-Mores bien ha dicho: no queremos programarle ya represalias al pobre J por culpa de sus pedantes padres.)

1 O de su equivalente alemán, vaya.

No hay comentarios: