jueves, junio 28, 2007

Falta de inhibición

Ayer estaba la palabra "inhibidor" en boca de todos: del presidente del gobierno, del líder de la oposición, de líderes de otros partidos, del ministro de defensa, de Lorenzo Milá, de un autodenominado "experto en guerrilla electrónica" en el Telediario Segunda Edición... de todos. Incluso del psiquiatra de Michael Scofield en el episodio de Prison Break. Todos versados en la materia. Todos ingenieros.

¿Pero qué es un inhibidor de frecuencias? Es un aparatito que se monta en coches y que evita que se detonen explosivos en su entorno por los malos malosos con un mando a distancia. ¿Cómo lo hace? Transmitiendo una señal de radio muy potente en la misma frecuencia y con el mismo tipo de modulación (ya sabéis, AM o FM u otras muchas) que la señal que se desea interferir, es decir, que la señal que se va a usar para detonar la bomba. De esta manera la bomba no puede "discernir" la señal detonante del ruido producido por el inhibidor y no explota. ¿Cual es el problema? Que no se conoce a priori qué frecuencia y qué modulación usarán los malos en el proceso. Así que la solución es transmitir una señal muy potente con distintos tipos de modulación y en una ancha banda de frecuencias* (y esa es la razón por la que los inhibidores necesitan varias antenitas de distintos tamaños).

¿Cómo se podría sortear la eficacia de estos aparatos? Las probabilidades de que el inhibidor interfiera la señal con éxito son grandes porque los explosivos improvisados que se emplean en los zonas amenazadas suelen usar tecnologías rudimentarias y siempre similares. Si el detonador usara una señal fuera del rango de trabajo del inhibidor, entonces este último sería completamente inútil. Por eso se mantienen en secreto las características técnicas de los inhibidores que se van a montar en nuestros BMRs.

Como ya voy lanzado -cosas de la desinhibición- y a riesgo de que me cierre el blog la Brigada de Investigación Tecnológica por hacer apología de la violencia, voy a postular aquí una manera fácil de hacer que las bombas exploten detonadas vía RF a pesar de la presencia de inhibidores: ¿y si se adaptara el sistema de detonación de manera que no se active mientras se reciba la señal del detonador de manera correcta, pero que explote en cuanto se pierda (debido a las interferencias del inhibidor)? ¿Qué decís?

* "Bloquea todo el espectro electromagnético" decía el experto en guerrilla electrónica, sin pensar que el espectro, en primer lugar, no se puede bloquear y en segundo lugar, que el espectro es muy, muy, muy grande.

3 comentarios:

_-_-_-_-_ dijo...

Pues no sé exactamente qué pasaría. No tengo ni idea en esta materia, pero si nuestras conexiones wi-fi caseras a menos de 1 metro y nuestros mandos a distancia de la televisión a dos o tres metros a veces fallan, me da la impresión que esta postura sería un peligro.

Marcos dijo...

El problema con los mandos de TV es de otra naturaleza: al trabajar con frecuencias muy altas (más de 1 THz, cerca del espectro visible) la señal es muy directiva, emisor y receptor tienen que estar alineados y cualquier obstáculo puede interrumpir la transmisión. No son frecuencias muy buenas para detonar explosivos.

_-_-_-_-_ dijo...

Ya me imaginaba Yo algo así. Me viene a la mente la imagen en Terminator del ingeniero que mantiene una granada que funciona precisamente así. Cuando lo matan suelta la espoleta y detona.