miércoles, enero 24, 2007

Google: Pásense por aquí más tarde

Un dominio es registrado en DENIC a través de un agente registrador. Pero éste no es un marriazgo para toda la vida: Puede ser que el dueño del dominio esté descontento con su registrador y desee cambiarlo. Para ello no se borra el dominio y se vuelve a registrar, sino que se realiza una operación que llamamos CHPROV ("change provider" o "cambio de proveedor") y que garantiza la conectividad y accesibilidad del dominio en todo momento.

El primer paso en un CHPROV es que el dueño del dominio contacte con el nuevo registrador y le comunique el deseo de transferir su posesión. El nuevo agente registrador envía entonces una petición de CHPROV a DENIC, donde queda inscrita. A continuación DENIC, de manera completamente automatizada, contacta con el antiguo agente registrador y solicita confirmación para el cambio. A esta petición de confirmación se puede contestar positiva o negativamente. Si el antiguo proveedor contesta de manera positiva, la transferencia se consuma. Si el antiguo proveedor contesta de manera negativa, la transferencia se anula completamente. La tercera posibilidad es que no recibamos contestación. En ese caso, tras tres días laborables volvemos a solicitar confirmación. Si todavía no llega ninguna respuesta, al cabo de dos días laborables más damos por supuesto que el antiguo registrador acepta tácitamente la transferencia y alteramos -seguimos de modo completamente automatizado- nuestra base de datos. La interpretación de un consentimiento en caso de ausencia de respuesta existe para cubrir los casos en que, por ejemplo, un registrador se declara en quiebra y no es capaz de dar respuesta alguna porque el fisco ya le ha vaciado las oficinas y ha sacado sus servidores a subasta.

Imaginemos el "caso peor" para este proceso: un bromista cualquiera solicita un CHPROV para un dominio ajeno y el nuevo agente registrador no comprueba la identidad de esta persona. Y pongamos además que el antiguo agente registrador no contesta las peticiones de confirmación porque está ensimismado. ¿Qué ocurre? Pues que al cabo de cinco días, el dominio cambia de agente registrador, de servidores y hasta de dueño.

Pues exactamente eso es lo que pasó la noche del pasado Lunes 22 al Martes 23 con el dominio google.de. La imagen de ahí abajo con el careto feo de ese tipo es con lo que se toparon, perplejos, los visitantes de la página web www.google.de hasta que el error fue corregido por los registradores de turno. Una pesadilla. Google.com tampoco funcionó en Alemania durante varias horas debido al sistema de reconocimiento de localización de Google, que automáticamente redirecciona los navegadores situados en Alemania hacia google.de.


"Este dominio no tiene contenidos. Pásense por aquí más tarde."

No hay comentarios: