lunes, enero 01, 2007

dB de verdad

Como en todos los años que abarco a recordar -costumbre familiar- hoy he escuchado el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Además a todo volumen. Es decir a "0 decibelios", que es lo que marca mi amplificador cuando giro el dial al máximo. Luego voy bajando el volumen y el display enseña -1dB, -2dB,... así hasta los -92 dB, que es cuando ya no escucho nada. Es cuestión de acostumbrarse: cuanto mayor el valor absoluto del número, más baja la música. Pero si el volumen desciende de manera lineal con los numeritos, ¿por qué insistir en llamar las unidades decibelios?

A mí no me hace falta que un indicador de volumen en un amplificador tenga una magnitud con dimensiones y creo que a la mayor parte de los consumidores tampoco. Pero si a los señores fabricantes les molan los "dB" e insisten en usarlos, entonces con -3 dB deberíamos escuchar más o menos la mitad, con -10 dB la décima parte, con -20 dB la centésima parte y con -30 dB la milésima parte del volumen de referencia. Es decir, escala logarítmica.

¡Ah! El concierto, muy bueno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, mira, me has hecho tener que investigar un poco esta vez. El artículo más apropiado que he encontrado en Wikipedia es este, especialmente el último párrafo, SPL in audio equipment. Lo que marca la escala es la potencia sonora que entregan los altavoces en relación con un nivel de referencia fijo, al que han asignado los 0dB (que en tu equipo es el volumen máximo).

De todas formas, creo que te equivocas. Que la potencia sea el doble (o sea, una diferencia de 3dB) no significa que subjetivamente vayas a oir "el doble". Sinceramente, yo puedo decir si un sonido es más fuerte que otro, pero no soy capaz de hilar tan fino como para decir "este sonido es dos veces más potente que este otro". Mírate las curvas que están aquí, donde está representada la percepción subjetiva respecto de la intensidad sonora y la frecuencia.

Bueno, y de todas formas, todo el mundo sabe que cualquier amplificador que se precie tiene una escala que sube hasta once.
;-)

La escena original de la película "This is Spinal Tap" está en youtube. La película es una risa y te la puedo dejar si la quieres, la tengo en DVD.