miércoles, enero 03, 2007

dB de nuevo

Luis escribió un par de cosas inteligentes en los comentarios al artículo anterior que voy a contestar y ampliar:

Lo que marca la escala es la potencia sonora que entregan los altavoces en relación con un nivel de referencia fijo

Módulo la eficiencia/impedancia de mis altavoces, que mi amplificador desconoce.

pero no soy capaz de hilar tan fino como para decir "este sonido es dos veces más potente que este otro"

Pues yo sí :-) y después de hacer un par de pruebas, me da la impresión de que el volumen se reduce a la mitad cuando bajo la potencia en... ¡10 dB!. Lo misterioso de la cifra me ha hecho investigar un poco más y he llegado a esta página con informaciones de psicoacústica, donde he aprendido que:

* Un decibelio de potencia de sonido es más o menos el JND, o umbral de discriminación acústica, lo que lo hace adecuado como indicador de volumen.

* Que experimentalmente (y aproximando sobre una banda ancha de frecuencias) se ha comprobado que un sonio (o duplicación de volumen percibido) equivale a 10 dB.

Es decir, que usar la relación de potencias en modo logarítmico como indicador de volumen está justificado (mis disculpas a Kenwood) y que un amplificador de 100W (todos los demás parámetros inalterados) sólo "suena el doble de alto" que uno de 10W (mientras no entremos en el rango de distorsión).

Por supuesto, yo nunca compraría un amplificador de 100W, sino de 101W "to get that extra... and push over the cliff" ;-)

No hay comentarios: