Mi hobby #28
...habría sido cantar en un coro, pero después del día de prueba he pensado que mejor dejarlo por un tiempo. Llegas de novato a un coro de casi cien personas que ya está establecido y comienzas a practicar... con la voz de tenor en Parsifal.
Parsifal es una ópera de Wagner de casi cinco horas de duración. Comenzaré diciendo que el primer obstáculo que encontré es que no entendía exactamente lo que estábamos cantando por ser en alemán algo anticuado. El segundo obstáculo es que yo soy muy malo leyendo partituras: en el instituto teníamos una asignatura con el nombre de "Música", pero sólo aprendimos algo de historia del arte (que dicho sea de paso ya he vuelto a olvidar), y si bien es cierto que desde hace poco asisto a clases de piano, de momento me muevo por el pentagrama al nivel de complejidad de "La gallina Turuleca".
Cuando no sabes leer notas y quieres cantar, lo que puedes hacer para disimularlo es memorizar la melodía de tu voz (la de los otros tenores) durante la primera pasada y repetirla luego. Pero es en ello que encontré el tercer obstáculo: una ópera no es muy melódica; el cuarto: intenta distinguir la voz del tenor entre la de decenas de sopranos, contraltos y bajos para luego poder repetirla; y finalmente el quinto: una cosa es aprenderse unos temas de un par de minutos y otra una ópera en tres actos (yo desistí tras un cuarto de hora de sufrimiento).
El día de prueba sin embargo fue muy interesante. Por una parte fue una lección magistral de humildad (nota mental: Marcos, no tienes ni chapa de música) y por otra parte hubo un par de canciones geniales de Brahms con las que "calentamos" que acabaron grabándose a fuego en mi mente. Y con una selección de ellas os dejo: Canciones de Amor op. 65 (no, nosotros no somos los del vídeo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario