miércoles, septiembre 01, 2010

La panza del A380


El club de vuelo del aeródromo de Obernhain usó los contactos que tiene con Lufthansa y con el aeropuerto vecino para que el Airbus A380 que cubre la ruta regular Frankfurt-Tokyo pasara en vuelo rasante por encima de la "fiesta de la aviación" que había organizado al aire libre el domingo pasado. Y no sólo un pasada, sino dos. Éste es el LH710 que despegaba de Frankfurt a las 13:35:





Y un par de minutos más tarde en sentido contrario el LH711 que aterrizaba en Frankfurt:



Desde el aeródromo había contacto por radio con la torre de control y con el capitán de la nave, que saludó por la megafonía a "todas las personas que estaban celebrando allí abajo". Lo que más me sorprendió (a pesar de ya haber leído sobre ello antes) es lo extremadamente silencioso del avión en vuelo en comparación con su impresionante tamaño. Bueno, "sorprenderse" quizá no es la palabra adecuada: Hay cientos de ingenieros de Rolls Royce y Pratt&Whitney trabajando para reducir las emisiones sonoras de cada nueva generación de turbofanes. Tachemos "sorpresa" y digamos "admiración" por la técnica. Pensándolo bien, seguro que en realidad todos los fabricantes de turbinas pueden producir motores más silenciosos de los que construyen hoy en día, pero esto costaría demasiado dinero. Así que se dedican a invertir lo que haga falta hasta que cumplan las normas mínimas de emisiones sonoras que prescribe la EASA y ahí se paran. Tachemos "admiración" y pongamos "desencanto". "Admiración" es otra cosa, como la que me produce un artista. A ver, el cielo estaba nublado y el avión a tan baja altura se movía muy rápido: ¿cómo puede ser que el fotógrafo oficial del evento haya podido sacar estas tomas? Mirad sus fotos y luego otra vez las mías: ¿estaba en la misma fiesta que yo? ¿qué cámara tiene este chico? ¿qué ha estudiado? ¿qué colonia usa?

1 comentario:

El Salsero dijo...

Y no sólo un pasada, sino dos.

Me estás diciendo que desviaron el vuelo a Tokyo para que diera dos vueltas sobre un club de aviación de provincias? O era un vuelo de mantenimiento?

Y con el fotografo oficial, lo único que se me ocurre es que o estaba más alto que tú, o usó un teleobjetivo extremo cuando hubieron claros en las nubes (y luego cortó lo que sobra de la foto, lo cual es factible con cámaras con un montón de megapixels).

O bien es un as del Photoshop. :-)