lunes, agosto 25, 2008

Memes


El término "meme" lo acuñó R. Dawkins en su excelente libro "El gen egoísta", aunque el concepto existía ya mucho antes. Un meme es la unidad de transmisión cultural o de imitación, que al igual que los genes, sobrevive según los procesos de mutación y selección natural. Los memes pueden transmitirse de forma vertical de generación en generación, pero también pueden sobrevivir de manera horizontal dentro de una misma generación biológica. La tecnología, las teorías científicas, pero también un proverbio o un rumor, son ejemplos de memes.

La señora Mamaliga, embarcada en un estudio sociobiológico sobre la transmisión de memes en Internet, es portadora de un meme viral e impone las siguientes reglas de supervivencia:

1.-Poner el enlace de la persona por la que somos elegidos.
2.-Poner las reglas en tu blog.
3.-Compartir seis cosas que nos gusten y seis que no nos gusten.
4.-Elegir seis personas al final y poner los enlaces.
5.-Avisar a estas personas y dejar un comentario en sus blogs.

Allá vamos pues con el paso número 3. Me gustan:

  • Los rompecabezas, los juegos de palabras, los laberintos, los retos.
  • El chocolate. Más bien tirando a amargo que dulce.
  • Comprar libros nuevos. Mi relación de libros leídos/comprados ronda el 70%.
  • Sonreír yo solo y que la gente se pregunte por qué. Generalmente es porque se me ha ocurrido algo gracioso, que no voy a compartir. Probablemente a ninguna otra persona le haría gracia. Y es que, como dice un amigo, los chistes propios son siempre los mejores.
  • Jugar a ser advocatus diaboli en las discusiones. Aunque no se me da especialmente bien. O sí. ¿Se ha dado alguien cuenta hasta ahora?
  • Reventar las burbujitas de aire del papel de embalaje (sí, todavía a estas alturas...)

Me disgustan:

  • Los tornillos Torx, Tri-Wing, Polydrive, Torq-Set, Clutch y XZN... ¿esto cuenta como seis, no?
  • Información gratuita sobre alargamientos de pene, pastillas azules, software OEM económico, réplicas de Rolex, títulos universitarios baratos, gangas de negocios en los que ganas dinero sin trabajar, premios de sorteos de lotería de los que nunca he oído hablar y mandos de control remoto para mis cortinas.
  • El café de goteo. Y precisamente ahora se me estropea en casa la cafetera exprés.
  • Los teclados sin la tecla ñ, que desgraciadamente son mayoría de este mundo.
  • La gente que me trata de "tú" sin conocerme. Peores son un subjconjunto de este grupo, a los que aún después de haberles contestado con un pronunciado "usted", siguen tuteando.
  • "Pop (o Rock) goes classic" y "Classic goes pop (o rock)"
Considerad un bis en este concierto de preferencias personales el hecho de que también me gusten los estándares. RFC 1855, que es un documento sobre las buenas maneras en la red, aconseja encarecidamente evitar ciertos tipos de actividades como la transmisión de memes en Internet en forma de cadenas de correo o de postings. En virtud de ello, se acabó sin haber llegado a los pasos 4 y 5. Llamémoslo extinción memética en un hábitat hostil.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ooh perdona, no pense que fuera nada malo o de mala educacion en la red, si no no lo hubiera mandado.. Estoy muy verde con esto de los blogs, no volvera a repertirse! Que tengas un buen comienzo de semana!

Marcos dijo...

¡Qué va! Si a mi me encanta esto de las cadenas y los memes, lo que pasa es que no puedo evitar hacer de abogado del diablo... :-)

Anónimo dijo...

Claro que te voy a seguir visitando! Es que soy muy lerda con estas cosas, en cuanto me sacas del Photoshop no me empapo.. Hoy me han pasado otro, pero me voy a abstener de poner links. El mundo me lo agradecera.
Un beso

Anónimo dijo...

Marcos, te llame por teléfono cuando estuvimos en Frankfurt, pero no te pille en casa. Bueno, de todas maneras, saludos y recuerdos de MJ, myself y el nuevo/a. BTW, la ciudad, muy impresionante. Ciao. Julio.

Anónimo dijo...

Test