viernes, abril 04, 2008

Ordinal poco ordinario


Así como en español añadimos un "º" o una "ª" detrás de un número para indicar que se trata de un ordinal (p. ej. "quinto" o "quinta") en vez de un cardinal (es decir, "cinco"), en alemán se añade un punto. Creo que en finés también usan esta notación.

Sinceramente, me gusta más disponer de un carácter especial como indicador ordinal, que reusar un carácter que ya existe1. Imagínate que una oración (en alemán o en finés) termina con un número ordinal, por ejemplo (ejemplo en alemán, que mi finés está algo oxidado):

Das ist die 5.

Nunca sabrás si significa "es el cinco" o "es la quinta", porque no está claro si el punto es un indicador ordinal o un punto y aparte.


Y la pregunta habitual: ¿a qué viene todo esto? Pues porque el hotel Vorbach, que está en Hamburgo, ha puesto las habitaciones 601 a 604 en la planta baja. Siguiendo una lógica aplastante, han colgado el siguiente directorio de habitaciones:


Y aquí encontramos el "0. Stock". De momento no me atrevo ni a traducirlo. Esta delicia matemática hay que dejar que se disuelva lentamente sobre la lengua. ¡No muerdas, no mastiques!

A los pisos se les puede dar nombres. Al piso a nivel de tierra se le puede llamar "planta baja" o lo puedes bautizar "piso 0". Al siguiente en altura se le puede llamar "piso 1", y así sucesivamente. Por mí como si nos saltamos el "piso 13" porque somos supersticiosos. Pero esto son nombres, no son adjetivos ordinales. Si existe una sucesión ordenada de objetos, siguiendo un criterio dado, alguno será el primero. Ahora supongamos que llega un objeto nuevo y se coloca antes del primero. Entonces el primero deja de ser el primero, y pasa a ser el segundo. Y del duodécimo piso se pasará siempre al decimotercero, aunque el "piso 13" no exista.


"0º piso" ¿El cerésimo piso? ¿El cerero, quizá?

1 Aunque se parecen bastante, el "º" no es el mismo símbolo que el "°", que es algo más pequeño y es el indicador de grados.

2 comentarios:

_-_-_-_-_ dijo...

Tiene pinta de que han habilitado como habitaciones cuatro estancias que les sobraban en la planta baja y pasaban de renumerar el resto de habitaciones. La lógica se la dejan paran quien tenga tiempo libre...:)

Au!

_-_-_-_-_ dijo...

Ah! Por cierto. Respecto al tema del cero, recuerdo que el hermano de un amigo de la infancia hacía la gracia de nombrar al 00000 como cerenta y ceromil cerocientos cerenta y cero.

Cuánto tiempo libre...