martes, mayo 08, 2007

Hola IPv6, adiós IPv6

IP versión 6 es un protocolo de red que se desarrolló para combatir la escasez de direcciones IP versión 4 y que hasta el momento no está muy extendido. Y más nos vale que nos apresuremos con su despliegue porque las direcciones de IPv4 se acaban dentro de dos años.

Después de asistir a un par de sesiones "motivacionales" en el RIPE 54 he decidido, eufórico, que no quiero ser el último en subirme al tren y he activado el stack de IPv6 en mi ordenador portátil (Windows XP Professional SP2). Después de hacer un ping, en un momento quasi-histórico, ésta es la primera página web de IPv6 que he visitado:


La cual, todo sea dicho, es una de las pocas páginas que vale la pena visitar en ese mundo paralelo. Pero a medida que pasaba el día se me ha ido formando la impresión de que todas las actividades de red iban más lentas. He lanzado entonces el Wireshark y ésta es una traza de lo que he visto a nivel DNS:

Una petición de DNS para resolver una dirección de IPv6, una pausa de un segundo sin una respuesta, de nuevo la misma petición, una respuesta vacía tras medio segundo. Y entonces otra petición para resolver una dirección de IPv4.

Mi nombre de dominio no es accesible por IPv6, aunque eso no lo sabe mi navegador. ¿Pero qué necesidad hay de esperar a que llegue la confirmación de este hecho (la respuesta vacía) para buscar la conectividad por IPv4? ¿Por qué no se realizan ambas peticiones en paralelo?

He vuelto a desactivar IPv6. Hasta que los ingenieros responsables mejoren el producto. Con un poco de suerte Windows Vista funciona mejor.

No hay comentarios: