jueves, septiembre 14, 2006

IM 2.0

En España la red de mensajería instantánea más extendida es Microsoft MSN. En Alemania es Yahoo Messenger y en el ámbito internacional la gente que conozco suele usar Jabber, una variante de mensajería basada en XMPP y estandarizada por el IETF (RFC 3920-3923).

Así que hasta que todas las redes se interconecten -que lo harán, como hicieron hace más de veinte años los distintos proveedores de islas de servicios de correo electrónico- tengo que abrirme cuentas en todas ellas e instalarme todos los clientes IM propietarios que existen para poder estar en contacto con el completo de mis amigos, que aun así en algunos casos no podrán contactar entre ellos.

Un bálsamo que alivia un poco en este caos es GAIM. GAIM es un cliente multisistema de código abierto que te presenta todas las redes y todos los contactos bajo un solo interfaz (aunque siga teniendo que crear y mantener todas las cuentas). Hasta ahora estaba muy contento con este programa, pero los problemas se están acumulando.

En primer lugar muchas de las funciones avanzadas de mensajería (voz, vídeo...) todavía no funcionan, a pesar de no ser servicios especialmente recientes.

A continuación, el cortafuegos de la oficina no tiene abiertos los puertos habituales de mensajería, así que tengo que hacer túneles sobre HTTP. GAIM soporta HTTP para MSN pero no para Yahoo, por eso al final me he tenido que instalar el cliente propietario de Yahoo, que sí que lo soporta.

Por último, desde hace un mes los servidores de Microsoft han cambiado unilateralmente su comportamiento y hacen que GAIM se cuelgue al iniciar una sesión MSN. GAIM ha corregido "el fallo" en la beta de su próxima versión, pero todavía no han sacado un patch para la última versión 1.5, por lo que o me instalo una beta o el cliente propietario de Microsoft. He optado por esto último.

Moraleja:
a) Los cortafuegos dejan de tener sentido cuando HTTP es un agujero como el túnel de San Gotardo.
b) Con una solución propietaria estarás a merced del proveedor, apuesta por estándares.
c) La situación de la mensajería en estos momentos es un poco caótica. Despertadme cuando llegue IM 2.0

No hay comentarios: