viernes, septiembre 23, 2005

Saben dónde estás

Un compañero de trabajo me envió hace unos días un enlace para ver un vídeo graciosete de golf, pero lo que en realidad me llamó la atención fueron los anuncios personales en la columna de la izquierda: Todas las chicas vivían en Dornholzhausen, una pedanía de Bad Homburg de unos 4000 habitantes, que no está muy lejos de aquí.

En primer lugar me quedé pensando acerca de lo improbable que era que todas esas mujeres de portada de revista habitaran en el mismo pueblecillo, en el que más de la mitad de los habitantes son jubilados. Más aún: que hubieran acordado todas ponerse un nom de plume tan cutre y anglófilo como "ChiliPepper69" o "DiscreetLadey" (sic) y que coincidieran en anunciarse en el mismo portal. Pero lo más sorprendente de todo era la casual proximidad de lo que ya consideraba yo la base de operaciones de una red de traficantes de modelos desaparecidas.

Magneto, sin embargo, me confirma que cuando él le echa un vistazo al vídeo, las mismas (!) niñas viven en El Palmar (al ladito de la Albufera de Valencia). En fin: contenido dinámico que se adapta al cliente que visita la página. La pregunta es: ¿cómo localizan geográficamente y con tanta precisión al navegante? (los lectores están invitados a introducir un comentario con el domicilio de las anunciantes).

En primer lugar supuse que por medio de la dirección IP del visitante. Información sobre todos los bloques de direcciones IP que se delegan a los proveedores de servicios de Internet (ISPs) puede ser consultada públicamente. RIPE NCC es el registro regional de Internet (RIR) que sirve la zona de Europa, oriente medio y regiones de Asia central y ofrece un interfaz de consultas para direcciones IP aquí. Tras introducir mi dirección IP en el whois y hacer clic en "search" se confirmaron mis temores: pude comprobar que el bloque de direcciones 84.136.0.0 - 84.191.255.255 está delegado a la Deutsche Telekom y que el código de país asociado al bloque es DE (Alemania). Es decir: si la página web de los vídeos hubiese tratado de usar el interfaz de RIPE para averiguar mi localización podrían haber sabido que estoy en Alemania, sí... pero ¿cómo hilaron tan fino? ¿Cómo sabían que estoy a unos 15 km de Dornholzhausen?

Siguiente posibilidad: a traves de informaciones de enrutado. Mi número de sistema autónomo era AS3320, pero una nueva búsqueda de este ASN en el whois de RIPE no me permitió refinar los resultados. ¿Y si, por casualidad, mi ISP publicara en el DNS información sobre la longitud/latitud del nombre de dominio dinámico asociado a mi dirección IP por medio del LOC RR o del GPOS RR? Algo retorcido (y cuestionable desde el punto de vista de la privacidad del usuario), pero podía haber sido la respuesta. Una consulta rápida al DNS me despejo de dudas: ningún registro extraño asociado a mi nombre de dominio, tampoco en DNS iba a encontrar la solución al enigma.

Cuando ya no creía que fuera a sacar algo en claro de este asunto, caí en la cuenta de que la respuesta es más profana de lo que yo esperaba: existen bases de datos en Internet, algunas gratuitas y otras comerciales, que recogen pares IP-pueblo/ciudad.

En la primera categoría podemos mencionar este proyecto, que vive de la ayuda de los visitantes, pero ofrece resultados que dejan algo que desear (según ellos, me encuentro en Gersfeld en estos momentos, unos 115 km más al Este de lo que toca). Como ya os imagináis, no aconsejo a nadie a que contribuya a corregir fallos en sus listas haciendo clic en "make a correction".

En la segunda categoría está por ejemplo este servicio de Name Intelligence, Inc. (visita la URL introduciendo tu dirección IP tras la última barra, por ejemplo, http://www.whois.sc/127.0.0.1), con resultados mucho más exactos (para mí localización 100% correcta, me encuentro en estos momentos en Frankfurt), pero con un límite de consultas gratuitas al día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, a mí me salen chicas que dicen que viven en Kirchheim unter Teck, que es donde trabajo. Tendríamos que hacer un screenshot y comparar si son las mismas fotos siempre :-)

Lo que no sé es qué dirección IP ven ellos, porque con IPconfig sólo veo mi dirección dentro de la LAN.
Luego probaré en casa, pero me tiene mosca que (hasta donde yo sé), mi dirección IP de la Telekom es dinámica, y si todos los usuarios se reparten las direcciones IP, igual puedo tener una dirección yo que un tío en Schleswig-Holstein.

Sache gibts... :-/

Anónimo dijo...

Otra vez yo

Desde casa, para mi asombro, las chicas dicen venir de Vaihingen (que es el barrio al lado del que vivo). Las fotos no son iguales. :-P

Por otro lado, en Whois dice simplemente que mi dirección IP pertenece a la Deutsche Telekom. En el servicio de búsqueda geográfica dice que estoy en Blomberg, que es por lo visto un pueblo a buenos 350 kilómetros al norte de donde estoy.

Tendría sentido que las IP dinámicas no se puedan rastrear geográficamente. Así es que para mí sigue siendo un misterio cómo pueden saber dónde estás, a menos que la Telekom asigne con criterios geográficos las direcciones cuando te conectas. :-?

A ver si aquí el jefe nos puede averiguar algo más ;-)

Marcos dijo...

Si el ordenador de la oficina se encuentra detrás de un router con NAT, puedes ver la dirección de tu router p. ej. en www.ripe.net en la esquina superior derecha.

Sí, las direcciones dinámicas de IP se asignan con criterios geográficos, nos guste o no, y en eso se basan los servicios como whois.sc. En ese sentido las direcciones son "rastreables".

¿Cómo de exacto es www.whois.sc para ti?

Anónimo dijo...

Oh, sh**!

Efectivamente, en www.whois.sc me dice que estoy en Stuttgart, Alemania.
La página de hostip.info es terrible y no da una (aunque acierta en que estoy en Alemania). Te has fijado que en el mapa de direcciones ip hay gente en medio del Atlántico?

Bueno, espero que vengáis todos a visitarme cuando me metan en la trena por bajarme los grandes éxitos de Celia Cruz :-P

JGLL dijo...

Las mías viven en Fresnedillas :-??

En buscado en Google, y parece que hay un pueblo que se llama Fresnedillas de la Oliva, en Madrid.

ch.

Marcos dijo...

¿Quizá se ha mudado hace poco un ISP de Torrente a San Lorenzo del Escorial? :-)

¿Y cuál es el resultado de whois.sc?