sábado, junio 25, 2005

De acentos en dominios

Transcurridos más de dos años desde que se aprobó el estándar y más de un año desde que hicimos el lanzamiento en Alemania, la mayoría de aplicaciones todavía no soporta los nombres de dominio internacionalizados (IDN). El tamaño de la lista de software con soporte es risible.

No conozco ningún cliente de correo electrónico que de manera nativa pueda enviarme un correo a la dirección minombre@sanz-grossón.de. Ciertamente existe el plugin de Verisign para Outlook y Outlook Express, pero no puedes ir exigiendo a la gente que se instalen un software especial para enviarte e-mails. Mi Thunderbird (1.0.2) trata de enviar la o con acento codificada en UTF-8 (en vez de en ACE -ASCII Compatible Encoding- como dicta el estándar) al servidor SMTP, a lo que éste cada vez le contesta "5.1.2 {mp013} Cannot resolve your domain". No lo entiendo: se trata básicamente del mismo grupo de desarrolladores que ha implementado IDN en Firefox, ¿a qué están esperando?

El Lunes estuve discutiendo acerca del tema con los colegas del NIC chino que vinieron de visita a DENIC y me apuntaron que Foxmail, un cliente de correo muy popular por aquellas tierras, aparentemente domina las reglas del RFC 3490. Tengo que probarlo, pero aún así me da que seguiré sin recibir correos en mi nombre de dominio familiar hasta que los chicos de Redmond no se líen la manta a la cabeza. Un rumor afirma que el Internet Explorer 7 (beta va a salir ahora en verano) quizá incorpore IDNs. Sería el primer paso...

5 comentarios:

JGLL dijo...

Todo el mundo esperando noticias de si Uli da o no a luz, y tú nos sales con chorradas de acentos en nombres de dominios?

Además, me temo que la gente está empezando a quitar el soporte a IDN, más que a meterlo...

Marcos dijo...

¿Qué quieres? ¿Que haga entradas con nacimientos ficticios? Pues aquí estamos, esperando también, impacientes...

La reacción de Mozilla que mencionas fue puro activismo. Ésta fue mi contestación.

_-_-_-_-_ dijo...

Estoy con jgll:) a ver si nos das el minuto a minuto que ya estamos impacientitos...

En cuanto al post de los acentitos...lo cierto es que me la bufa.

Au! y ¡apretad fuerte!

JGLL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JGLL dijo...

Desde Wired:

ICANN Delays Non-English Letters

[...]
Vint Cerf, head of the Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, would not speculate on when such characters might appear but said internet engineers must now spend time "trying to winnow down, frankly, the number of character (sets) that are allowed to be registered."
[...]